Estos son los pasos para usar 'Rappi’, la nueva ‘app’ para pedir domicilios en Barranquilla
La aplicación ofrece cinco tipos de domicilios que el usuario solicita y paga con tarjeta crédito o en efectivo, según su necesidad.
A la ola de servicios tecnológicos que han aterrizado en Barranquilla y que van desde transporte privado como Uber hasta asesorías personalizadas como los centros digitales de atención de Samsung, se suma una propuesta de valor que le quitará dolores de cabeza a más de uno.
Se trata de ‘Rappi’, una aplicación que se puede descargar en teléfonos Android y iPhone de forma gratuita para realizar domicilios o solicitar favores en momentos que el usuario se sienta impedido de movilizarse hasta una tienda, un centro comercial o un lugar específico, o simplemente quiera comerse, por ejemplo, un mango biche y desee que se lo lleven hasta la puerta de su casa.
¿Cómo funciona?
1. Descargue la aplicación buscando ‘Rappi’ en la App Store para iPhone o en Google Play para Android.
2. Abra la aplicación y regístrese como nuevo usuario.
3. Agregue la dirección dónde desea que lleven su pedido.
4. Acceda a las categorías para buscar lo que necesita
5. Arrastre sus productos a la canasta y un ‘rappitendero’ llegará a usted.
¿De dónde nace ‘Rappi’?
María Paula Mattar, directora de mercadeo de ‘Rappi’ en Barranquilla explicó, durante la presentación de la aplicación en la ciudad, realizada este miércoles en el restaurante La Diva, que el equipo se dio cuenta “de los hábitos de los consumidores y que así como van a un supermercado en ‘Rappi' quieren que se sientan haciendo ese mismo proceso con mayor inmediatez. Sólo arroja tus productos a la caja y págalo con tarjeta o efectivo”.
Mattar indicó que los creadores de esta aplicación, que entró en funcionamiento en 2015, son Simón Borrero, Felipe Villamarín, Sebastián Mejía y Guillermo Plaza, emprendedores que lograron el apoyo de Silicon Valley e hicieron realidad su proyecto digital.
¿Qué es lo que ofrece?
“Las propuestas de valor convierten a 'Rappi' en un centro comercial en la palma de tu mano”, dijo Mattar al referirse a los cinco servicios que el usuario puede pedir.
El primero es pedir del mercado o la tienda. “Los usuarios pueden desde la plataforma comparar su mercado con un precio muy competitivo, con una gran variedad de productos a su alcance y con un tiempo de espera de 45 minutos".
El segundo son Domicilios de restaurantes, llevando al usuario en 30 minutos lo que ordene en su restaurante favorito, algunos de los cuales no tienen domicilios como El Corral y Crepes & Waffles.
El tercero -uno de los más llamativos- es ‘Rapicash’, un “cajero humano”. Con este servicio, si una persona necesita dinero en efectivo puede hacer la transacción a través de la aplicación, pedir una suma, por ejemplo de 200 mil pesos, y el ‘rappitendero’ llevara el dinero hasta donde el cliente indique.
El cuarto servicio funciona las 24 horas del día y se trata de Farmacia y bienestar. Se pueden pedir medicamentos, perfumes, toallas higiénicas o implementos de aseo personal.
Y por último se encuentra Antojos, favores y deseos. “Con este servicio se llevan desde llaves de la casa si alguien las olvida, pasando por sacar a pasear al perro, pagar recibos o comprar antojos”, indicó Mattar.
¿Ya funciona en Barranquilla?
Sí. La aplicación ya tiene funcionamiento en Barranquilla, pero espera expandirse.
“Barranquilla es el epicentro de negocios y estudios en toda la Costa Caribe. Ya en la ciudad hay 11 mil registros y seis mil usuarios activos. Tenemos 80 alianzas comerciales con restaurantes como La Diva, La Piazzeta y Del Toro Taperia. Llevamos tres meses funcionando y ya tenemos 33 trabajadores y una red de ‘rappitenderos’ que crece exponencialmente”, dijo la directora de mercadeo de ‘Rappi’ en la ciudad.
Como apenas está en crecimiento solo funciona en la siguiente zona:
-De la calle 58 hasta Villa campestre.
-De la calle 61 a la 43.
-Y el barrio Miramar.
Los costos de envío varían según el servicio. Por ejemplo en la tienda expresa se pueden pedir hasta 10 productos y el domicilio cuesta 1.900 pesos. Si es un mercado mayor, cuesta 4.000 pesos. El ‘Rapicash’ tiene un valor de 3.500, y el ‘Rapifavor’ que es un domiciliario cuesta $3.900.
¿Puedo ser un ‘rappitendero’?
Para ser 'rappitendero' debes tener una moto o una bicicleta, debes tener un teléfono Android y base de dinero para el servicio de “cajero humano”.
En la página web de ‘Rappi’ (haga clic aquí para verla) el interesado debe enviar su hoja de vida y ‘Rappi’ hará la selección con base en pruebas de seguridad. Así de sencillo.
Por último, Mattar indicó que el logo de la ‘app’ es un bigote porque quieren “hacerle un homenaje al tendero tradicional, el paisa que tiene la tienda en la esquina, el referente de domicilio que ahora se convierte en ‘Rappi’”.
Otras aplicaciones que prestan el servicio de domicilios son 'My Tienda' y 'Lapp Tienda'.